Mariasun
Mariasun ha hecho cientos de kilometros para llegar hasta nuestro estudio. Quiere salir en el proyecto, lo necesita, porque cree en los valores que defendemos desde esta plataforma.
Tiene 39 años y es maestra. Pero tiene una mente inquieta, es una enamorada de la música coral y la fotografía donde lleva ya un tiempo flirteando sobre todo con la fotografía de surf. Pero lo que más nos gusta es como se define ella misma:
soy entusiasta de la vida, con la ilusión y la creatividad como motores
Mariasun siempre ha sido una defensora de contribuir a mejorar el mundo. Animalista, defensora de los derechos humanos, y en general como ella misma dice: «Siempre he sentido la responsabilidad de colaborar en hacer del mundo un lugar más amable, en lograr mejorar los derechos humanos y de los animales.»
De nuevo, una vez más, nos volvemos a sorprender de la vida y los retos de las protagonistas de este proyecto. Mariasun es madre soltera. Lo decidió así, y se lanzó a la aventura más importante de su vida, una adopción internacional. Fue una carrera larga y muy dura, más de cuatro años de espera, llena de trabas burocráticas e intereses que no eran los del bien de los menores, pero lo consiguió. Y es que lo que se propone, lo termina. Y nos confiesa que volvería a repetirlo sin dudarlo, a pesar de todo.
Lo que destaco de la sesión de fotos y de mi colaboración en el proyecto es que me he sentido respetada, no juzgada, apreciada por quien soy más allá de un cuerpo. Cuando me veo me identifico y pienso, esta, soy yo, dentro de una obra de arte.
Le hemos preguntado por qué ha venido hasta Madrid para ponerse delante de nuestro fotógrafo. La verdad es que nos quedamos muy sorprendidos cuando Mariasun nos escribió para citarnos en Madrid, con más de cuatrocientos kilometros de distancia. Es algo que emociona, y no queríamos perder la oportunidad de que nos contase el por qué: «Participo en estasoyyo.org desde la admiración hacia Andrés y Merce como artistas solidarios, movida por mostrar la belleza natural libre de estereotipos. Un proyecto más que necesario hoy en día donde las mujeres crecemos presionadas por imágenes que distan mucho de la realidad, que uniforman la apariencia de nuestros cuerpos y hacen sufrir, cuando somos únicas y especiales, diversas. Somos flores de muchos colores, no floreros.»
Así que nos despedimos de Mariasun y le deseamos buen viaje, y nosotros nos quedamos aquí, pensando en las personas que rondan nuestras vidas, y lo que hay detrás de todas ellas, retos y metas conseguidas con mucho esfuerzo, un atractivo intelectual y de sensatez que está muy por encima de la apariencia física y que sobresale por encima de la sociedad en la que vivimos actualmente donde solo se valora en la mujer si cumple con los cánones establecidos de una belleza falsa y mentirosa. Mariasun es bella porque lo que hace es bello. Nada más… y nada menos.